¿QUE HACE COFAVI?

miércoles, 2 de julio de 2008

Recibe denuncias sobre violencia policial y social. Interviene, investiga y difunde hechos y situaciones donde exista violencia física o moral de hechos cometidos por abuso o incumplimiento de los deberes de funcionarios público, contra personas inocentes e indefensas, como así también cualquier tipo de abuso contra los derechos humanos.
Atiende, asiste y colabora con las víctimas y familiares, procurándoles asistencia legal, médica y psicológica, personal o grupal. Colabora con las autoridades judiciales e institucionales, brindándoles información que les ayude a esclarecer los hechos de violencia contra personas indefensas o contra los derechos fundamentales.
Peticiona a las autoridades, solicitando informes, sugiriendo medidas o presentando proyectos ante el Congreso, autoridades públicas, Juzgados, Hospitales, entidades privadas, sean todas estas de carácter nacional, provincial y municipal.
Participa y colabora en la investigación y esclarecimiento de hechos de violencia contra personas indefensas que ocurra por abuso o incumplimiento de los deberes de funcionario publico, cuando hayan actuado con dolo, culpa o negligencia.
Difunde por los medios de comunicación los hechos de violencia y toda otra situación relacionada con abusos contra los derechos y garantías constitucionales.
Posee un archivo y biblioteca con los casos de violencia social, judicial e institucional de carácter público y abierto a la comunidad.
Integra el Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño desde 1993, habiendo participado en la elaboración de los informes que conjuntamente con otras organizaciones no gubernamentales se han enviado a la O.N.U.
Realiza campañas de difusión y concientización de los derechos civiles de los ciudadanos y habitantes en escuelas, entidades intermedias o en la vía pública.
Presenta informes y denuncias internacionales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la O.E.A. y las Naciones Unidas.
COFAVI fue premiada por un Senador Nacional con un reconocimiento especial a la trayectoria y prestigio de las mujeres de esta organización. Su Presidenta, María Teresa Schnack de Schiavini fue elegida para recibir el premio como mujer destacada del país el 7 de mayo de 1996.
COFAVI recibió el premio "Bigote de Plata" en reconocimiento a su actividad en defensa de los derechos del niño y los adolescentes, la vida, la justicia, el amor, la paz, la no violencia y la solidaridad, otorgado por el Centro de Estudios Alfredo Palacios el 19 de junio de 1996.
COFAVI integra la Coalición de Organizaciones No Gubernamentales para la Corte Penal nternacional.
COFAVI trabaja junto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en diversos casos de violaciones a los derechos humanos en la Argentina.

LOS GRITOS Y SILENCIOS DEL ALMA

Y el silencio se instaló en nuestras vidas, entró en nuestras casas, en nuestros corazones y en nuestras almas, a veces convertido en llanto, otras en alarido, y nunca más amaneció.Jamás volvimos a escuchar sus voces, sus camas están vacías y la ausencia es tan profunda que marcó y marcará nuestra existencia hasta el día en que nos vayamos.La pérdida de un hijo en forma injusta, absurda y violenta nos convierte en personas mutiladas. Ya no somos los mismos. Esto ocurre también con otros familiares, hermanos, abuelos, o esposos, y todos debemos aprender a vivir con esta pena.Y así comenzamos a caminar esta nueva vida, tratando cada uno de no olvidar sus ojos, su voz, su sonrisa, su olor tan personal. Vayamos donde vayamos nuestro pensamiento estará con ellos. Es como vivir dos vidas: una, la que sigue y es real; la otra, dedicada a la memoria y al recuerdo de quienes ya no están porque nos fueron arrebatados. Esta también es real y con estas dos realidades debemos continuar. Algunos con fe y esperanza, con dolor y con bronca, otros con impotencia y desmoralización, y muchos paralizados como si la vida hubiera terminado. Quizás con todos estos sentimientos compartidos y entrelazados, pero también juntos, seguimos empujando para encontrar la verdad y la justicia. Porque hagamos lo que hagamos nada será suficiente, pero por otro lado nada se perderá.En un principio esta Comisión fue creada para las víctimas inocentes e indefensas de la violencia policial. Hoy hemos tenido que abrir nuestros brazos a todos aquellos que de una forma u otra han perdido la vida en forma injusta. No importa cuales fueron las armas que se usaron, tenemos niños violados y asesinados, desaparecidos en Democracia, asesinados por patotas o delincuentes comunes, atropellados por autos o motos o cualquier rodado, conscriptos asesinados en su regimiento cuando existía el Servicio Militar Obligatorio, chicos y jóvenes golpeados y ahogados en piscinas y acequias, suicidios que no son tales, y todo tipo de violaciones al derecho a la vida.Y mientras tanto nuestras almas rotas, quebradas, seguirán gritando aunque nadie las oiga. Y cuando los sonidos del silencio se unan a los gritos del alma, habrá llegado el sublime momento de la creación de un mundo mejor y quizás nuestras manos puedan tocar las almas de aquellos que harán que el silencio se convierta en grito, el grito en alarido, el alarido en luz, y la luz traerá un amanecer con verdad, justicia, y razón.

Por todos nuestros seres queridos: Será justicia o seguirá la impunidad.

0 comentarios: