1 - EEUU. Los Angeles - Adiós a Paul Newman protagonista de la historia de Hollywood 27 septiembre 2008
Las condiciones de salud del actor 83 años desde bastante tiempo enfermo de cáncer habían precipitado en los ultimos días. Pocas semanas atrás había expresado su deseo de morír en su casa.El actor apenas había completado el último ciclo de quemioterapia en el Weill Cornell Medical Center de New York y habria dicho de querer pasar sus ultimos días con su mujerJoanne Woorwardy las hijas. Orígenes estudios y servicio militar Hijo de padre de origen judeo-alemán y madre católica con raíces húngaras cursa sus estudios elementales en "Malven Grammar School" y en "Shaker Heights School". En 1942 ingresa en el Kenyon College universitario yal año siguientese alista en la Marina. En las bases de Okinawa y Guam cumplió el servicio militar entre 1943 y 1945. Tras servir en la marina de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundialvolvió a Kenyondonde se graduó en Ciencias Económicas y formó parte del equipo de fútbol americano.
Carrera dramática Inicios en el teatroTras varios papeles de extrafigurante esporádico y secundario con poco papel en varias series de la TV norteamericana ("Suspense" en 1949"The web" en 1952)prueba suerte en el cine. Su primera películaThe Silver Chalice ("El cáliz de plata" 1954) de Víctor Savillecinta bíblica de lujosa producción y regulares resultados a nivel de crítica y público en su estreno donde compartía cartel con Pier Angeli o Virginia Mayoha sido descrita por el propio Newman como "la peor película de la década". Su primer éxito le llegó dos años después con un film de enorme repercusión a nivel internacional: Marcado por el odio (1956) de Robert Wiseen la que encarnó al boxeador Rocky Graziano en un papel al que también optaba Steve McQueeny brillaba con una interpretación bastante notable al lado de dos jovencísimos Pier Angeli y Sal Mineo. Ese mismo añologra destacar en un film de ambiente judicial basado en una obra teatral que se apunta al éxito de Traidor en el infierno de Billy Wilder: se trata de la notable Traidor a su patria (de Arnold Lavendonde Newman trabaja con Walter Pidgeon y Wendell Corey en una trama de traiciones en el ámbito del espionaje militar. En 1957 repite con el director Robert Wise en un melodrama criminal donde comparte cartel con dos bellísimas Joan Fontaine y Jean Simmons: se trata de Mujeres culpablesen su momento no estrenada en cines en Europa pese a su indudable atractivoy también en ese año estrena la biografía musical de la cantante Helen Morgan (que luchó por salir del alcoholismo estando en la cumbre de su carrera) titulada Para ella un solo hombre (de Michael Curtiz)al lado de la recordada actriz Ann Blyth.
Carrera cinematogràfica
Tras esta cintaNewman rueda cuatro films importantes que se estrenan en 1958: La gata sobre el tejado de zinc (de Richard Brooks)adaptación de la espléndida obra teatral de Tennessee Williams que marcó toda una época y que pone al actor en el "mapa" de la industria cinematográfica estadounidense por su impecable encarnación del atormentado hijo de un rico empresario enfermopor su perfecta química en pantalla con una turbadora Elizabeth Taylory por no dejarse robar ningún plano frente a característicos del talento de Burl Ives o Jack CarsonEl zurdo (de Arthur Penn)revisión desmitificadora del legendario Billy el niño que solo triunfó en Europa pero que hoy es considerada película de culto y donde el actor realiza una composición bastante acertadaEl largo y cálido veranodrama sureño nuevamente basado en Tennessee Williams y de generoso presupuestodonde Newman trabaja por primera vez con Martin Ritt -uno de sus directores favoritos y cómplice de buena parte de su carrera profesional- y con la bella Joanne Woodward (que acababa de ganar el Oscar a la mejor actriz dramática por una memorable interpretación de mujer con desdoblamiento de personalidad en el clásico Las tres caras de Eva (1957de Nunnally Johnson)de la que se enamoraademás de compartir secuencias con sólidos compañeros como Orson WellesTony FranciosaAngela Lansbury y Lee Remicky Un marido rico (de Leo McCareycomedia fresca y agradable pero no muy redondano especialmente recordada hoya no ser por la presencia de una exuberante Joan Collins).
En 1959 estrena un melodrama convencional y poco visto pero digno de atención (La ciudad no es para míde Vincent Sherman)y al año siguiente vuelve a trabajar con Joanne Woodward en un melodrama de mayor relieve pero mediano éxito (Desde la terraza de Mark Robsonen el que ambos coinciden con Myrna Loy y Peter Lawford). No obstantevuelve a dar en la diana cuando entra en el reparto de una de las superproducciones más costosas y famosas de la historia: la adaptación del best seller de Leon Uris Éxodo (1960) que produce y dirige el célebre cineasta Otto Preminger. Aunque tachada de sionísta por algunosla cinta logra recrear en parte la realidad de la creación del Estado de Israel tras la 2ª Guerra Mundialy cuenta con inolvidable reparto: Eva Marie SaintRalph RichardsonSal Mineo...
1961 parece dar un revés a la joven estrellaal estrenar dos cintas que pasan sin pena ni gloria: por un ladola célebre pero en su momento algo incomprendida El buscavidas de Robert Rossenuna de las mejores muestras del llamado "cine de perdedores" en la que tanto Newman como Piper LaurieGeorge C. Scott y Jackie Gleason logran magistrales actuacionesy por otrosu segundo film con Martin Ritt donde encarna a un joven músico de jazz que viaja a París con un compañero (Sidney Poitier) y ve actuar al mismísimo Louis Armstrong: Un día volveréfilm de poca solidez narrativa y dramática pero que conserva cierto encanto. Perodesde 1962 en adelanteNewman va encadenando un éxito tras otroen títulos destacados como Dulce pájaro de juventud (Nueva adaptación de Tennessee Williams que supone para Newman reencontrarse con el gran director y guionista Richard Brooksy que pese a las imposiciones de la censura norteamericana para con el texto original le permite ofrecer una de sus mejores interpretacionessin desmerecer a sus compañeros de cast -entre los que sobresalen Shirley KnightGeraldine Page y Ed Begley-)Cuando se tienen veinte años (De nuevo a las órdenes de Ritt en una de sus colaboraciones más famosasdonde el actor comparte protagonismo con Richard Beymer)Hud (1963de nuevo bajo las órdenes de Martin Ritt y acompañado de los consagrados Patricia Neal y Melvyn Douglas en un drama psicológico enclavado en un ambiente rural y enmarcado en el mundo de los perdedores que tiene alcance)Samantha (Comedia ligera dirigida por Melville Shavelson donde vuelve a coincidir con su ya esposa Joanne Woodwardy con una estupenda Thelma Ritter en esta especie de versión del clásico de Vincente Minnelli Mi desconfiada esposa (1958)El premio (Cine de intriga claramente influenciado por el estilo de Alfred Hitchcock basado a su vez en un best seller de la épocarealizado por Mark Robson y co-protagonizado por una deliciosa Elke Sommer) y Cuatro confesiones (de nuevo con Martin Ritt y con un completo reparto encabezado por Edward G. RobinsonLaurence Harvey y Claire Bloomversionaba el clásico de Akira Kurosawa Rashomon con resultados globales netamente inferiores).
Su consagración definitiva como estrella de Hollywood se da en 1966 con su participación en una superproducción de cine negro que hace historia: Harperdetective privado (de Jack Smight supone una renovación formal y estilística de un género ya en decadencia pero que este film actualiza y reinventa -e inicia un subgénero que recoge Frank Sinatra en su trilogía sobre el detective Tony Rome en Hampa doradaEl detective y La mujer de cemento-es uno de los films más taquilleros del año en medio mundoy la crítica internacional arropa un film brillante que contaba tambien con Lauren BacallShelley WintersJanet LeighArthur HillRobert WagnerJulie Harris... Ese mismo añoNewman rueda su único film con Alfred Hitchcock: Cortina rasgadaal lado de Julie Andrewsque supone un fracaso comercial bastante inmerecido y que cuenta una interesante trama al hilo de la Guerra Fría. De aquí en adelantela carrera del actor se consolida con películas de renombre y otras menos logradas pero de buena acogida: Un hombre de Martin Ritt (western psicológico donde Newman tiene un inolvidable duelo interpretativo con Fredric March y Richard Boone)La leyenda del indomable de Stuart Rosenberg (primer título del actor con este directorque será uno de sus talismanes en los 70y todo un clásico del género carcelario de todos los tiemposdonde el actor queda inmortalizado para la Historia del cine junto a George KennedyJo Van Fleet o Strother Martin)RachelRachel (que supone su debut en la direccióny una de las mejores radiografías de la condición femenina en la Norteamerica profunday otorga a Joanne Woodward una de sus mejores creaciones)Dos hombres y un destino de George Roy Hill (primera reunión de Newman con este director y con Robert Redford para uno de los films clave de los 60 que revisitaba e innovaba en el western crepuscular y lograba uno de los mayores taquillazos de la décadasuponía el descubrimiento de la malograda Katharine Ross y arrasaba en la entrega de los Oscar)300 millas de James Goldstone (reuniéndose de nuevo con su esposa en un film de carreras de coches que se apuntaba a la moda iniciada desde Aquellos chalados en sus locos cacharros en 1963 o La carrera del siglo en 1964)Comando secreto de Jack Smight (mediocrillo thriller británico donde Newman sale airoso junto a Andrew Duggan y Sylva Koscino frente a un guión bastante flojo)Un hombre de hoy de Stuart Rosenberg (su peor película pese a trabajar con su esposa y la inevitable química entre ambos)Casta invencible (su segundo film como realizadorlogrado drama familiar con los rostros de Henry FondaLee Remickel hoy olvidado Michael Sarrazin y el propio Newman)El juez de la horca de John Huston (en su primer encuentro con este enorme directoren un remake de la legendaria y magistral El forastero de William Wyler de 1940en compañía de una madura pero todavía sabrosa Ava Gardner)Los indeseables de Stuart Rosenberg (western otoñal infravalorado por la críticadonde Newman trabajaba con Wayne Robson y Lee Marvin en un film luego imitado hasta la saciedad)El golpe de George Roy Hill (que supone la segunda película de Newman-Redford y todo un fenómeno social en el momento de su estrenobasado en una obra teatral de prestigio)y El hombre de Mackintosh de John Huston (thriller casi británico no maravilloso pero redimido por la actuación de NewmanJames Mason y la fascinante Dominique Sanda). Punto y aparte merece su tercera película detrás de las cámaras: El efecto de los rayos gamma sobre las margaritasde nuevo con Joanne Woodward como protagonista absolutasupone el reconocimiento de crítica y público a nivel internacional y su entrada en la Historia del séptimo arte en labores
Atraído por la interpretación se unió a una compañía de teatro de Illinoisla "Woodstock Player's"donde trabajaba la que sería su primera esposaJacky Wittemadre de sus hijos ScottSusan y Stephaniey de quien se divorció en 1958tras nueve años de matrimonio. Newman estudió interpretación en la prestigiosa Universidad de Yale y en el no menos mítico Actor's Studio de Lee Strasberg en Nueva Yorkdonde coincidió con otras jóvenes promesas que tambien se hicieron un nombre en el cine de Hollywood: James DeanSteve McQueenLee RemickGeraldine Pageetc. En 1953 debutó en Broadway con la obra de William Inge Picnicque permaneció catorce meses en cartel de autoría.La madurez interpretativa del actor llega con su aparición en la superproducción quejunto a la anterior Aeropuerto de 1970inicia el subgénero de cine catástrofe: El coloso en llamas (1974)de Irwin Allen y John Guillerminal lado de otras estrellas como Steve McQueenFaye Dunaway o Richard Chamberlain. Su siguiente proyecto es una secuela de "Harper" que tiene buen tono narrativo: Con el agua al cuello (de Stuart Rosenberg). Sin embargocon este film se inicia una especie de declive en la carrera del intérpretey la calidad de sus films posteriores empieza a ser más irregular: Buffallo Bill y los indios (1976)bajo las órdenes de Robert Altmandivide a crítica y público pese a conseguir el Oso de Oro en el Festival de Berlín y a la innegable calidad de algunas escenas y a su gran reparto (Joel GreyGeraldine ChaplinHarvey Keitel...El castañazo (1977)de George Roy Hillsólo consigue atrapar al público medio con una historia sobre el hockey donde Newman depura su método interpretativo para los papeles ligeros y brilla al lado de Melinda Dillon y Michael OntkeanEl día del fin del mundo (1980)de James Goldstoneintenta resucitar un cine de drama-catástrofe que empieza a caer en el olvido con NewmanWilliam HoldenJacqueline Bisset y Burgess Meredith como mayor reclamoDistrito apache: el Bronx (de Daniel Petrie)es un mero vehículo de lucimiento para el actorde convencional trazado pero con un par de escenas memorables y excelente interpretación de Edward Asnerel telefilm La caja oscuraque continua su línea de cine comprometido en la direcciónesta vez tratando la historia de las personas que sufren enfermedades mentalesy Ausencia de malicia (1981)de Sydney Pollackdrama político donde Newman borda en un cambio de registro un papel de (presunto) cínico-liberal-corrupto emparejado a la siempre destacada Sally Field.
En 1982 el cotizado actor resurge para ofrecer una de las mejores interpretaciones de toda su carreranominación al Oscar incluídaen la fenomenal Veredicto final de Sidney Lumet. Basada en un guión de David Mamet y con estructura teatralLumet construyó una pieza de enorme solidezcontundente y patética que deslumbra por su sencillez narrativalos grandes trabajos de dos inmensos Charlotte RamplingJack WardenJames Mason y Milo O´Shea y su confeso coqueteo con el eterno cine de perdedorestan querido por el cine norteamericano clásico. La historia de un abogado fracasado que se encuentra con un caso fácil en apariencia pero con trasfondo de poder -sin comparar con cómo se hubiese rodado en plan telefilm de sobremesa-logra conmover de principio a fin. Tras este alabado papelNewman reactiva su carrera y logra la respetabilidad definitiva con Harry e hijo (parcial autobiografía en sus relaciones con su hijo mayorcon el que salda cuentas a través de la realización del film) ysobre todocon la revisitación de "El buscavidas" que Martin Scorsese le brinda en 1986: El color del dinero le otorga un merecidísimo Oscar al mejor actora la par que su último gran trabajo en pantalla. En 1987 rueda su último film hasta la fecha como director: una adaptación de El zoo de cristal de Tennessee Williams que recibió buenas críticas y queciertamentese ve con interés por resultados y reparto (Joanne WoodwardKaren Allen y John Malkovich).
Desde entoncesel actor ha seguido rodando filmsla mayoría en colaboraciones de lujo o papeles co-principalesentre los que destacan títulos como Creadores de sombra de Roland Joffé en 1990la preciosista pero poco valorada Esperando a Mr. Bridge de James Ivoryla costumbrista Ni un pelo de tonto de Robert Bentonel excelente thriller con aroma de clásico Al caer el sol del mismo director (con un magnífico Newman secundado por Susan Sarandon y Gene Hackman)y la magnífica y nada despreciable Camino a la perdición (2002) de Sam Mendesjunto a Tom Hanks y Jude Law.
Por su aspecto bien parecido y sus hermosos ojos azulesNewman pudo haber sido un importante actor de cine románticopero buscó algo más que eso. Newman fue uno de los pocos actores que tuvieron una buena transición entre el cine convencional y moralista de los 50y el cine más libre y comprometido de los últimos 60 y 70 del siglo XX.
Una de sus últimas apariciones corresponde al film de animación de la productora Pixar Carsen la cual aporta voz a Doc Hudsonuno de los personajes. El 25 de mayo de 2007a sus 82 añosanunció su retirada definitiva del mundo del cine.[1] A principios de 2008 se le detectó un cáncer de pulmón y según los médicos le quedarían semanas de vida.[2]
Galardones Paul Newman ha sido nueve veces nominado al Oscar de la Academia como actor: La gata sobre el tejado de zinc caliente (1958)El buscavidas (1961)Cuando se tienen veinte años (1962)Hudel más salvaje entre mil (1963)La leyenda del indomable (1967)Veredicto final (1982)El color del dinero (1986)Ni un pelo de tonto (1994) y Camino de perdición (2002)(candidato al Óscar al mejor actor de reparto).Su Oscar conseguido por el film de 1986 llegó un año después de que recibiese el Oscar honorífico por sus "múltiples y memorables interpretaciones en pantalla"y el actor reconociese perder la esperanza de obtener uno "de verdad" por una sola interpretación. Además fue candidato en una ocasión como productor por RachelRachel. También se le concedió el premio especial de la AcademiaPremio Humanitario Jean Hersholten 1994.
También fue nominado en 2003 al Emmy por su interpretación en Our Towny en 2005 ganó el Premio Emmy al mejor actor de reparto por su papel en la lujosa miniserie Empire Falls. En 2006ganó el Globo de Oro como mejor actor de reparto por la misma actuación.
Actividad como director cinematográfico Su debut detrás de las camaras como directorse produce con el corto 'On the harmfulness of tobacco' (1961)al que siguieron seis largometrajes ya comentados anteriormente: 'RachelRachel' (1968)'Casta invencible' (1971)'El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas' (1972)'La caja oscura' (1980para TV)'Harry e hijo' (1984) -en memoria de su hijo Scottmuerto por sobredosis en 1978 a los 28 años-y la adaptación de 1987 de The Glass Menagerie de Tennessee Williams. En cinco de ellas dirigió a su mujerJoanne Woodwardcon la que se casó en Las Vegas en 1958 y con la que tuvo otros tres hijos: EleanorMelissa y Claire.
Aficiones
Hombre de gran conciencia política y socialimpulsó en memoria de su hijo la Fundación Scott Newmandestinada a auxiliar y proteger a personas víctimas de la droga. Ha pertenecido a la Alianza para la Defensa del Medio Ambiente.
En 1978 representó a su país ante la Organización de las Naciones Unidas en la Conferencia para el Desarme. En 1990 fue nombrado "padre del año" por UNICEF y propuesto como candidato a gobernador de Connecticut por el congresista demócrata Benjamin de Zino.
Ademásha fundado una serie de campamentos de verano para niños/as con enfermedades gravesdonde utilizan la diversión y la sonrisa como medicina. Gracias a su iniciativa15.000 niños/as disfrutan cada año del ocio y bienestar que ofrecen sus campamentos de veranoHole in the Wall Camps. Son campamentos gratuitos subvencionados por más de 42.000 entidades y personas de todo el mundo. Desde que comenzara su actividad han pasado por los campamentos más de 114.000 niños/as.
En estos campamentos colaboran de manera gratuita mas de 7.500 personas cada verano.
Filmografía Como director El zoo de cristal 1987 Harry e hijo 1984 La caja oscura 1980 (rodado para la televisión) El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas 1972 Casta invencible 1971 RaquelRaquel 1968
Como actor 2006 - Cars (voz) 2002 - Camino a la perdición de Sam Mendes 1999 - Donde esté el dinero de Marek Kanievska 1999 - Mensaje en una botella de Luis Mandoki 1998 - Al caer el sol de Robert Benton 1994 El gran salto de Joel Coen Ni un pelo de tonto de Robert Benton 1990 Esperando a Mr. Bridge de James Ivory Creadores de sombras de Roland Joffé 1989 - El escándalo Blaze de Ron Shelton 1986 - El color del dinero de Martin Scorsese 1984 - Harry e hijo de Paul Newman 1982 - Veredicto final de Sidney Lumet 1981 Ausencia de malicia de Sydney Pollack Distrito apache: El Bronx de Daniel Petrie 1980 - El día del fin del mundo de James Goldstone 1979 - Quinteto de Robert Altman 1977 - El castañazo de George Roy Hill 1976 - Buffalo Bill y los indios de Robert Altman 1975 - Con el agua al cuello de Stuart Rosenberg 1974 - El coloso en llamas de John Guillermin 1973 El hombre de MacKintosh de John Huston El golpe de George Roy Hill 1972 El juez de la horca de John Huston Los indeseables de Stuart Rosenberg 1971 Punto límite: Cero de Richard C. Sarafian Casta invencible de Paul Newman 1970 - Un hombre de hoy de Stuart Rosenberg 1969 Comando secreto de Jack Smight 500 millas de James Goldstone Dos hombres y un destino de George Roy Hill 1968 Comando secreto de Jack Smight 1967 Hombre de Martin Ritt La leyenda del indomable de Stuart Rosenberg 1966 Harperinvestigador privado de Jack Smight Cortina rasgada de Alfred Hitchcock 1965 Lady L de Peter Ustinov 1964 Cuatro confesiones de Martin Ritt Ella y sus maridos de J. Lee Thompson 1963 Hud de Martin Ritt Samantha de Melville Shavelson El premio de Mark Robson 1962 Dulce pájaro de juventud de Richard Brooks Cuando se tienen veinte años de Martin Ritt 1961 El buscavidas de Robert Rossen Un día volveré de Martin Ritt 1960 Éxodo de Otto Preminger Desde la terraza de Mark Robson 1959 La ciudad frente a mí de Vincent Sherman El Buscavidas de Robert Rossen 1958 Un marido rico de Leo McCarey El largo y cálido verano de Martin Ritt El zurdo de Arthur Penn La gata sobre el tejado de zinc de Richard Brooks 1957 Mujeres culpables de Robert Wise Para ella un solo hombre de Michael Curtiz 1956 Traidor a su patria de Arnold Laven Marcado por el odio de Robert Wise
Premios Oscar Año Categoría Película Resultado 2002 Oscar al mejor actor de reparto Camino a la perdición Candidato 1994 Oscar al mejor actor Ni un pelo de tonto Candidato 1993 Premio Humanitario Jean Hersholt Ganador 1986 Oscar al mejor actor El color del dinero Ganador 1985 Oscar Honorífico Ganador 1982 Oscar al mejor actor Veredicto final Candidato 1981 Oscar al mejor actor Ausencia de malicia Candidato 1968 Oscar a la mejor película RachelRachel Candidato 1967 Oscar al mejor actor La leyenda del indomable Candidato 1963 Oscar al mejor actor Hud Candidato 1961 Oscar al mejor actor El buscavidas Candidato 1958 Oscar al mejor actor La gata sobre el tejado de zinc Candidato
Globos de Oro Año Categoría Película Resultado 2006 Globo de Oro al mejor actor de reparto de serieminiserie o telefilme Empire falls Ganador 2003 Globo de Oro al mejor actor de reparto Camino a la perdición Candidato 1984 Premio Cecil B. DeMille Ganador 1995 Globo de Oro al mejor actor - Drama Ni un pelo de tonto Candidato 1987 Globo de Oro al mejor actor - Drama El color del dinero Candidato 1983 Globo de Oro al mejor actor - Drama Veredicto final Candidato 1969 Globo de Oro al mejor director RachelRachel Ganador 1968 Globo de Oro al mejor actor - Drama La leyenda del indomable Candidato 1964 Globo de Oro al mejor actor - Drama Hud Candidato 1963 Globo de Oro al mejor actor - Drama Dulce pájaro de juventud Candidato 1963 Globo de Oro al mejor actor de reparto Cuando se tienen veinte años Candidato 1962 Globo de Oro al mejor actor - Drama El buscavidas Candidato 1957 Globo de Oro a la nueva estrella del año - Actor El cáliz de plata Ganador
Screen Actors Guild Año Categoría Película Resultado 1994 Screen Actors Guild al mejor actor Ni un pelo de tonto Nominado .
PAUL LEONARD NEWMAN
1925-2008
María Teresa SchnackIberá 2312 5° "D" CP 1429 Capital FederalBuenos Aires Argentina(54-011) 4704-9036 (54-011) 1565317574
0 comentarios:
Publicar un comentario